Reivindicacion Mantenimiento pista de atletismo sant joan

No podemos entender la actividad de un colectivo como el nuestro, sin hacer una mención aparte acorde a lo que podemos decir “nuestra casa”, fruto del gran tiempo que pasamos en ella.

Para nosotros, la pista de Atletismo de Sant Joan, es nuestro centro de operaciones, donde tenemos nuestro domicilio social, nuestra sede y en definitiva, la base de nuestra actividad.

Merced a lo anterior, desde el club hemos sabido hacer llegar nuestra inquietud hacia un buen cuidado y buen uso de la pista de Atletismo de Sant Joan desde nuestros inicios, donde nos dimos a conocer con las Carta al concejal de deportes, Edmundo Seva.

Querer fue poder, y bueno es recordar, que fruto del esfuerzo, cuando disponíamos de material con más de 20 años de uso, y un almacén donde se inundaba cada vez que llovía, tuvieron su recompensa con el nuevo almacén en octubre de 2006.

 

Seguíamos avanzando en muchos aspectos, pero era evidente que nuestras reivindicaciones sólo podían tener un único fin: el adecuar una nueva pista de atletismo, este petición interna data de Abril-mayo de 2007.

Posteriormente, comenzó la época de concejal de Deportes de José Luis Olcina, y todas nuestras esperanzas residían en hacer realidad el sueño de la pista de Atletismo homologada en Sant Joan.

presupuesto pista mondo2 presupuesto pista mondo presupuesto mondo4 presupuesto pista mondo2

Con un grupo de escuela que iba creciendo, solicitamos a la federación si se diera el caso, que nos facilitara la cesión de una colchoneta de pértiga en caso de que se repusiera de algún sitio. Pues bien, en 2009, y gracias a la mediación de Evaristo Valls como Delegado Provincial de Alicante, y a la implicación de Tomás Chico ejerciendo funciones de secretario técnico en Alicante por aquel entonces, facilitaron las cosas para que la balanza recayera a favor nuestra.

Por el inicio de la temporada 2009/2010, se iniciaban las obras en el polideportivo de Sant Joan y se empezaba a hablar de movimientos urbanísticos del PGOU, y el Club estuvo también defendiendo la oportunidad no sólo de que se hiciera la pista, si no se albergara la zona de lanzamientos que completaría la instalación.

 

L ALQUERIA - copia

Comenzaba la temporada 2010/2011, y por entonces se empezó a construir la pista de atletismo, estando encima del proceso previo y durante la construcción

Finalmente, la pista de Atletismo se inauguró.

tn_panoramica1

Pero la inauguración política de quitar la cortina de la placa, llevaba un trámite que no íbamos a dejar en el tintero, pues éramos conocedores y conscientes de la importancia de resolver un trámite imprescindible: la homologación de la pista de atletismo.
Bien, pues a base de otras tantas gestiones, y dedicar tiempo expreso para ello, la pista se homologó.

Pero nos encontramos, con que tristemente, no disponía del material necesario, pese a haber realizado los trámites y gestiones necesarias. No estaba en nuestra mano.

Gracias a la buena relación con Evaristo Valls, presidente del Elche Decatlón Kondy y aún delegado provincial de Alicante, y a su generosidad para ayudar a los demás, surgió la curiosidad de preguntar qué se iban a hacer con los saltómetros de pértiga de Elche, saltometro pertigauna vez se rehiciera de nuevo la pista de Elche, fue que conseguimos tener saltómetros de pértiga, gracias al trabajo de reparación realizado por los conserjes del Polideportivo.

Nos situábamos ya en el 2011, y con el cambio de gobierno, viniendo a estar al frente de la Concejalía de Deportes: Victor Berenguer, elaboramos un informe:

Finalmente, el material fue llegando. En primer lugar, gracias a la aportación de la Diputación con tacos de salida, saltómetros y listones. Posteriormente, en 2012, las vallas homologadas que faltaban. Comenzábamos a poder entrenar en mejores condiciones y a poder soñar con traer competiciones oficiales a Sant Joan.

Vallas con contrapeso

Vallas con contrapeso

Paralelo a ésto, y en un contexto de crisis galopante y escaso márgen de apoyo, hicimos ver al concejal de deportes, de la necesidad imperiosa de contar con una colchoneta como un elemento básico y prioritario, frente a otras carencias también necesarias. Le presentamos “una contraoferta” de quedarnos contentos frente al coste medio de una colchoneta de altura a precio de proveedor deportivo, que rondaría los 5000 €, de gestionar la compra de la espuma y del forraje de la misma para poder disponer de ella por un coste inferior de un 70%.

Espuma Colchoneta Altura

Espuma Colchoneta Altura

Y de cara a la competición del Cto Provincial por Equipos del sábado 12 de enero de 2013, se hizo realidad.

615461_516957618325701_1559699429_o

No obstante, pese a que es de utilidad para los entrenamientos, la colchoneta de altura no deja de ser una colchoneta quitamiedos, pero no la ideal para competiciones donde los atletas deben saltar alturas considerables.

Posteriormente, pasamos a una época en la que con la operación UCAM de por medio, toda medida de inversión en instalaciones quedaba condicionada a la supuesta inversión de la misma quedando en la apatía el mantenimiento y continuidad en la mejora de las instalaciones. Jarro de agua fría para nuestras expectativas.

Paralelamente, tuvimos varios problemas sin solución adecuada:

Se produjeron los primeros episodios de posibles lesiones por caída de balones dentro de la pista de atletismo, al decidir la concejalía la eliminación de la red de seguridad.

EJEMPLO DE LO QUE PODIA HABER SIDO UN ACCIDENTE POR NO TENER REDEjemplo de como en una serie en la cual estábamos grabando para visionar la técnica de carrera se podía haber convertido en un accidente deportivo.

Posted by Club Atletisme Sant Joan on Viernes, 21 de febrero de 2014

Por ello, realizamos una nota de prensa, tras muchas quejas por parte de los usuarios.

NOTA DE PRENSA DIARIO INFORMACIÓN 30-01-2014 RESPECTO FALTA DE SEGURIDAD POR ELIMINACIÓN DE RED

 

En el año 2014, se nos informó acerca de la posibilidad de conseguir una nueva colchoneta de Pértiga. Lograda la gestión, sólo cabía transportarla, y la concejalía se hizo cargo de la misma. Ya teníamos una nueva colchoneta de pértiga en condiciones.

Pero la alegría duró poco. A raíz de disputar la carrera de Navidad en 2014 y ante la insistencia en albergar de protección contra la intemperie por parte del Club, la concejalía dirigida por Victor Berenguer tuvo la “brillante idea” de protegerla de la intemperie dejándola permanentemente encerrada en el cuarto del almacén, impidiendo el desarrollo de los entrenamientos por parte de los atletas.

Con nuevo cambio de gobierno, asumiendo la Concejalía de Deportes Santiago Román, iniciamos la temporada 2015-2016, con la petición formal de buscar solución y adecuar un plan de dotación y mantenimiento municipal de la pista de atletismo.

Iniciábamos la legislatura positivamente y con ganas de escuchar: Se puso a disposición de los atletas la colchoneta de pértiga, se adquirió el compromiso de adquirir una colchoneta de altura con lona para la intemperie que valiera para las competiciones y entrenamientos, así como la adquisición de lonas para la intemperie para la colchoneta de pértiga., de igual modo se puso solución a los balonazos con la reinstalación de las redes protectoras del campo de fútbol.

El compromiso de la colchoneta de altura,, por parte de la directiva se quiso asegurar haciendo la petición formal a través del instrumento ciudadano de los presupuestos participativos, logrando que se hiciera realidad su inclusión dentro del año 2017.

En 2017 por parte del club y con Javier Selles como facilitador de muchas de ellas, se realizaron arreglos en los saltómetros de pértiga, se consiguió solucionar la retirada de tablas de batida (enclaustrada), y el club ante la necesidad de tener material para organizar competiciones tuvo que hacerse cargo de los sujetalistones de pértiga, arreglo de listón de pértiga o los cubos de salida junto a los tacos entre otras cosas, así como también insistió y colaboró en el pintado de líneas de la pista de atletismo previo al meeting.

Durante el año 2017 y 2018,insistiremos en la petición de material para la realización de ejercicios en los exteriores de la pista de Atletismo, teniendo más que asumido que va a tener que ser el club dentro de su presupuesto anual quien se tenga que hacer cargo a las mayores necesidades de material y adecuación de zonas de entrenamiento ante la demanda y potencial de nuestros grupos.

Nuestras próximas reivindicaciones

  • Creación de la zona de lanzamiento anexa a la pista de atletismo
  • Cerciorarse de la existencia de un seguro de vandalismo para las instalaciones y material, especialmente colchonetas.
  • Plan de dotación de material, inversión continua en la instalación para su prevención (obstáculos, renovación colchoneta pertiga).

La finalidad de esta sección en la web, es reflejar la acción del club como un acto reivindicativo, sin pensar para un grupo cerrado de usuarios que cubran las necesidades del presente, si no, pensando en el futuro y en el posicionamiento de Sant Joan, como pista de atletismo que reúna todas las condiciones para ser una cuna atlética:

  • que albergue un gran núcleo de entrenamiento de atletas
  • una cantera de atletas escolares referente
  • un colectivo de atletas adultos que puedan continuar y poder prácticar nuestro deporte con posibilidades.
  • y que albergue competiciones de diversa índole con carácter oficial.

Gracias por visitarnos, y como no podía ser de otra manera: Te esperamos en la pista!